+34 609 83 15 11 :: s.tecnica@editorasgalegas.gal

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años deben pasar para que una obra sea de dominio público?

Depende de la Ley de cada país. La Ley española dice que se la obra es anterior al año 1987 deben pasar 80 años después de la muerte del autor para que la obra pase a ser de dominio público. Si es posterior a 1987, deberán pasar 70 años.

¿Dónde puedo formarme y desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo de edición gráfica para publicaciones?

Existen numerosas publicaciones sobre el tema. Además algunas universidades ofrecen Masters de posgrado en Edición. También existen academias donde desarrollan cursos específicos del ámbito sectorial de la edición.

¿Quién es competente en materia de propiedad intelectual?

El Centro Español de Derechos Reprográficos.

¿Derecho de cita?

Artículo 32 de la ley de Propiedad Intelectual. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

¿Qué debo hacer para crear una editorial?

Constituirse como empresa. Darse de alta en la licencia fiscal bajo el epígrafe 476.1 Edición de libros. Registrarse en la Agencia Española del ?ISBN para obtener un prefijo editorial. Darse de alta en la Asociación Gallega de Editores es voluntario.

¿Qué debo hacer para editar un libro?

Es más recomendable es que resuelva esas cuestión con un editor. Si no fuera posible, seguramente será usted miembro de una asociación de escritores, y en esa entidad podrán indicarle lo que debe hacer. En el caso de no contar tampoco con esos servicios puede dirigirse a un profesional especializado en propiedad intelectual.

¿Existen modelos de contratos de distribución?

Así como existen modelos de contratos de edición consensuados por las asociaciones representativas con autores, traductores, ilustradores, editores, etcétera, no hay modelos de contrato consensuados con los distribuidores.

¿Qué es el ISBN-13?

El anterior ISBN-10 además del prefijo (978-). Entró en vigor en el año 2007. El manual puede encontrarlo en la web del ISBN-.